DOCTRINA

best wysiwyg web site design software
EL DIEZMO

EL DIEZMO

La pequeña iglesia bautista de Zambia era pobre. Los miembros querían mucho a su pastor, el pastor Golfrey Mulando, pero no podían pagar su sueldo. Este amor era mutuo y el pastor se había dedicado por entero a guiar su congregación en su diario caminar con Dios. Sin embargo le habían advertido que no hablase acerca del dinero si no quería espantar a las gentes, haciendo que se alejasen. Cuando Mulando fue a Singapur para el adiestramiento del liderazgo en lo que se refiere a cómo realizar la evangelización, se sintió tan profundamente conmovido por lo que escuchó acerca de los mandamientos y las promesas de Dios sobre el tema del dinero y las posesiones, que se sintió convencido de que su iglesia debía enterarse de la verdad. Cuando regresó a Zambia, comenzó a enseñar a las gentes de su iglesia diciéndoles: “La mayordomía forma parte del evangelio y ninguna persona puede, en realidad, tener un conocimiento completo de Dios a menos que conozca y practique el concepto de la mayordomía. La adoración no está completa a menos que demos algo. Cuando los sabios, por ejemplo, fueron a adorar al bebe Jesús, le llevaron dones preciosos.” Los miembros de la congregación eran personas dedicadas y no se asustaron por el hecho de que Dios hubiese dado un mandamiento conforme al cual eran preciso dar, sino sé que se mostraron encantados por lo que oyeron y se sintieron, además, avergonzados por su propia desobediencia. Preguntaron a su pastor porque él no les había enseñado estas cosas con anterioridad, y él se vio obligado a admitir que él mismo las desconocía.


Por primera vez en su vida los miembros de la iglesia bautista, de Masala; Ndola Zambia, comenzaron a dar el diezmo y a hacerlo con gozo; dando su dinero con satisfacción. Además de poder cubrir los gastos de la iglesia; aceptaron la responsabilidad de dar el sueldo a su pastor y pagar el alquiler de su casa. Le compraron al pastor una motocicleta con el fin de facilitarle las visitas y la obra evangelizadora y; además; escribieron a la sociedad misionera diciendo: “No nos envíen más dinero, solamente sus oraciones y su amor.” Descubrieron que Dios les devolvía más de lo que daban, pues no solamente recibieron bendición en sus vidas personales, sino que Dios bendijo la iglesia, y al dar se cuenta que Dios honra sus promesas, ellos mismos compartieron su fe con sus amigos, vecinos y familiares, de tal modo que la iglesia se multiplico. 

El diezmo es una décima parte (10%) de todos nuestros ingresos que debemos dar a Dios para que su reino sea extendido. La biblia dice:  

10 »Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el SEÑOR Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. 11 Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el SEÑOR Todopoderoso—. 12 Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora —dice el SEÑOR Todopoderoso—. (Malaquías 3:10-12)

1) ¿ESTÁ VIGENTE EL DIEZMO HOY?

Tanto el Antiguo como el Nuevo testamento confirman que los creyentes debemos diezmar.

• EL DIEZMO ANTES DE LA LEY

El diezmo no fue instituido en el tiempo de Moisés, conocido como el antiguo pacto o “la ley”, sino en el tiempo de Abraham conocido como el tiempo de la promesa.

Abraham le dio a Melquisedec los diezmos de todo:

Y Melquisedec, rey de *Salén y sacerdote del Dios *altísimo, le ofreció pan y vino. 19 Luego bendijo a Abram con estas palabras: «¡Que el Dios altísimo, creador29 del cielo y de la tierra, bendiga a Abram! 20 ¡Bendito sea el Dios altísimo, que entregó en tus manos a tus enemigos!» Entonces Abram le dio el diezmo de todo. (Génesis 14:18-20)

Jacob le dijo al señor: Y esta piedra que yo erigí como pilar será casa de Dios, y de todo lo que Dios me dé, le daré la décima parte.» (Génesis 28:22)


• EL DIEZMO BAJO LA LEY

»El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al SEÑOR, pues le está consagrado. 31 Si alguien desea rescatar algo de su diezmo, deberá añadir a su valor una quinta parte. (Levítico 27:30) 

• EL DIEZMO BAJO LA GRACIA

Las leyes espirituales o principios bíblicos no cambian del Antiguo testamento al Nuevo testamento en hebreos 7:1-21 se habla acerca del principio de diezmo y Jesús también lo reafirmo:

23 » ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la

2) ¿A QUIEN LE PERTENECE?

• Le pertenece a Dios

»El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al SEÑOR, pues le está consagrado. 31 Si alguien desea rescatar algo de su diezmo, deberá añadir a su valor una quinta parte. (Levítico 27:30) 

3) ¿COMO DEBE USARSE?

Dios asigno los diezmos para el sostenimiento de los ministros del ministerio 

21 »A los levitas les doy como herencia, y en pago por su servicio en la Tienda de reunión, todos los diezmos de Israel.

14 Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio. 

(1 corintios 9:14)

17 Los *ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando»,806 y «El trabajador merece que se le pague su salario».(1 Timoteo 5:17-18)

4) ¿ADONDE DEBEN SER LLEVADOS LOS DIEZMOS?

2 tomarás de las primicias de todo lo que produzca la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, y las pondrás en una canasta. Luego irás al lugar donde el SEÑOR tu Dios haya decidido habitar, (Deuteronomio 26:2)

10 »Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el SEÑOR Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. (Maquias 3:10)

5) ¿CONSECUENCIAS POR NO DIEZMAR?

• MALDICIÓN 

» ¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! »Y todavía preguntan: “¿En qué te robamos?” »En los diezmos y en las ofrendas. 9 Ustedes —la nación entera— están bajo gran maldición, pues es a mí a quien están robando. (Malaquías 3:8-9)

• EL DEVORADOR TIENE DERECHO DE DESTRUIR NUESTRA PRODUCCION DE TRABAJO

Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el SEÑOR Todopoderoso—Malaquías 3:11

• Se detienen las bendiciones

• Por estar en desobediencia, así oremos por prosperidad no la vemos en nuestra vida

• Se estanca el establecimiento del Reino de Dios

6) ¿BENEFICIOS POR DIEZMAR?

• BENDICIONES MATERIALES

9 Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. 10 Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo. (Proverbios 3:9-10)

• PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA

10 »Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el SEÑOR Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. (Maquias 3:10)

10 El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. (2 Corintios 9:10)

Pablo dice: 17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. 18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. 19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

(Filipenses 4:17-19)

• TESOROS EN EL CIELO

41 Les aseguro que cualquiera que les dé un vaso de agua en mi nombre por ser ustedes de *Cristo no perderá su recompensa. (Marcos 9:41)

• RESPUESTAS A NUESTRAS ORACIONES

Un ángel del señor le dijo a Cornelio: 

3 Un día, como a las tres de la tarde, tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía: — ¡Cornelio! (Hechos 10:3-4); 31 y me dijo: “Cornelio, Dios ha oído tu oración y se ha acordado de tus obras de beneficencia (Hechos 10:31)

• CIELOS ABIERTOS

10 »Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el SEÑOR Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. 11 Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto —dice el SEÑOR Todopoderoso—. 12 Entonces todas las naciones los llamarán a ustedes dichosos, porque ustedes tendrán una nación encantadora —dice el SEÑOR Todopoderoso—. Malaquías 3:10

7) ALGUNOS PRINCIPIOS DE DAR

• DAR CON ALEGRIA

… Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7) 

• DAR GENEROSAMENTE

6 Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará (2 Corintios 9:6)

• DAR CON REGULARIDAD

1 En cuanto a la colecta para los *creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia. 2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya.

• DAR CON AMOR

… Den a estos hombres una prueba de su amor (2 corintios 8:24)

8. LAS OFRENDAS

«Ordénales a los israelitas que me traigan una ofrenda. La deben presentar todos los que sientan deseos de

Traérmela. 3 (…)8 Después me harán un santuario, para que yo habite entre ustedes. (Éxodo 25:2; 8)

21 y todos los que en su interior se sintieron movidos a hacerlo llevaron una ofrenda al SEÑOR para las obras en la *Tienda de reunión, para todo su servicio, y para las vestiduras sagradas. 22 Así mismo, todos los que se sintieron movidos a hacerlo, tanto hombres como mujeres, llevaron como ofrenda toda clase de joyas de oro: broches, pendientes, anillos, y otros adornos de oro. Todos ellos presentaron su oro como ofrenda mecida al SEÑOR, (…) Todos los israelitas que se sintieron movidos a hacerlo, lo mismo hombres que mujeres, presentaron al SEÑOR ofrendas voluntarias para toda la obra que el SEÑOR, por medio de Moisés, les había mandado hacer. (Éxodo 35:21;29)

3 y les entregó todas las ofrendas que los israelitas habían llevado para realizar la obra del servicio del santuario. Pero como día tras día el pueblo seguía llevando ofrendas voluntarias, 4 todos los artesanos y expertos que estaban ocupados en la obra del santuario suspendieron su trabajo 5 para ir a decirle a Moisés: «La gente está trayendo más de lo que se necesita para llevar a cabo la obra que el SEÑOR mandó hacer.» (Éxodo 36:3-5)

La casa del señor es el lugar donde la gloria de Dios se manifiesta, es el lugar donde la iglesia se reúne para adorar. Nuestras ofrendas también se usan para edificar y mantener el lugar digno para Dios, el señor dice acerca de su casa


15 Mantendré abiertos mis ojos, y atentos mis oídos a las oraciones que se eleven en este lugar. 16 Desde ahora y para siempre escojo y consagro este templo para habitar en él. Mis ojos y mi *corazón siempre estarán allí.(2 Crónicas 7:15-16)

• OFRENDAR ES UN ACTO DE ADORACIÓN.

Un Israelita al presentar su ofrenda al Señor no lo hacía en forma mecánica, porque para él era un acto de

Adoración y de agradecimiento, por esta razón se acercaba hasta el altar y solemnemente la entrega al sacerdote, igualmente nosotros cuando presentemos nuestra ofrenda debemos hacerlo como un acto solemne y agradecimiento y mucha reverencia.

• OFRENDAR ES DAR LO MEJOR.

Abel trajo de lo mejor, dice la Escritura: Génesis 4:4 El ofrendador no podía traer cualquier cosa, debía

Traer lo mejor. Por esta razón Dios exhorta a su pueblo en Malaquías 1:8 Nuestra ofrendas debe

Caracterizarse por ser lo mejor, y con lo más significativo.

¿CUÁNTO DEBEMOS OFRENDAR? 

La Biblia no establece claramente que cantidad debemos ofrendar, pero si nos dice que cosecharemos, así como sembremos. 

6 Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará (2 Corintios 9:6) 

• CONSECUENCIAS POR NO OFRENDAR

Así dice ahora el SEÑOR Todopoderoso: « ¡Reflexionen sobre su proceder! 6 »Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto.» 7 Así dice el SEÑOR Todopoderoso: « ¡Reflexionen sobre su proceder! 8 »Vayan ustedes a los montes; traigan madera y reconstruyan mi casa. Yo veré su reconstrucción con gusto, y manifestaré mi gloria (Hageo 1:5-11) 9 »Ustedes esperan mucho, Pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes sólo se ocupan de la suya! 

• BENDICIONES POR OFRENDAR 

9 Honra al SEÑOR con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. 10 Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo. (Proverbios 3:9-10)

38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes.» (Lucas 6:38)

• OFRENDAS PARA LOS POBRES

*Servir al pobre es hacerle un préstamo al SEÑOR; Dios pagará esas buenas acciones. (Proverbios 9:17) 

*Quien cierra sus oídos al clamor del pobre, llorara también sin que nadie le responda (Proverbios 21:13

*El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido (Proverbios 27:28)