CREATIVO

html5 site builder
CREATIVIDAD VS IGLESIA 


Creatividad VS Iglesia

Por, Juan Esteban Pulido

Lo primero que debemos tener claro en nuestra mente a la hora de hablar del tema de la creatividad, es que el primer creativo es Dios, ya que Él se da a conocer como el creador del universo y todo lo que en el habita, Génisis 1:1 leemos “En el principio creo Dios los cielos y la tierra..." así mismo Dios creo al ser humano Génisis 1:26 y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza.

Así que la capacidad creadora de Dios está en cada uno de nosotros, ya que fuimos formados a su imagen y semejanza. 

En varios textos del antiguo testamento se hace referencia a la capacidad de la inventiva artística y creativa como un don dado por parte de Dios.

Veamos algunos pasajes:

  •  (Éxodo, 31: 2-3) “Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte”
  •  (Éxodo, 28: 3) “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón”
  • (Éxodo 35:10)» Todos los artesanos hábiles que haya entre ustedes deben venir y hacer todo lo que el SEÑOR ha ordenado que se haga
  • (Exodo 35:30)  Moisés les dijo a los israelitas: «Tomen en cuenta que el SEÑOR ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, 31 y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa 32 para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, 33 para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías. 34 Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. 35 Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños.
  • (Éxodo 35:25-26) Las mujeres expertas en artes manuales presentaron los hilos de lana púrpura, carmesí o escarlata que habían torcido, y lino. Otras, que conocían bien el oficio y se sintieron movidas a hacerlo, torcieron hilo de pelo de cabra.  
  • (Éxodo, 31:30-35) Moisés les dijo a los israelitas: «Tomen en cuenta que el SEÑOR ha escogido expresamente a Bezalel, hijo de Uri y nieto de Jur, de la tribu de Judá, y lo ha llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y realizar toda clase de diseños artísticos y artesanías. Dios les ha dado a él y a Aholiab hijo de Ajisamac, de la tribu de Dan, la habilidad de enseñar a otros. Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños.  
  • (Éxodo 36:2) Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab, y a todos los que tenían el mismo espíritu artístico, y a quienes el SEÑOR había dado pericia y habilidad y se sentían movidos a venir y hacer el trabajo 
  • (Daniel 1:1-17)  A estos cuatro jóvenes Dios los dotó de sabiduría e inteligencia para entender toda clase de literatura y ciencia. Además, Daniel podía entender toda visión y todo sueño.
  • (Hechos 7: 9-10) »Por envidia los patriarcas vendieron a José como esclavo, quien fue llevado a Egipto; pero Dios estaba con él 10 y lo libró de todas sus desgracias. Le dio sabiduría para ganarse el favor del faraón, rey de Egipto, que lo nombró gobernador del país y del palacio real.

Da tristeza ver como muchos líderes en las congregaciones no ponen en práctica los talentos creativos que Dios les ha entregado, o sencillamente otros no creen que sean de importancia para el avance del reino, pues se ha centralizado la labor ministerial en el pastor y la tarea exclusiva de enseñar desde el pulpito local, y no ven mas que hacer para servir al señor,  que esperar el turno para un día hacerlo desde ese escenario. y en muchos otros casos se ha satanizando las demás capacidades creativas como algo "mundano" o que no tienen cabida en la tarea de ser y hacer iglesia.

Lo triste del tema, es que no estamos funcionando como un cuerpo que fue la visión primaria de cristo y posteriormente revelada a San Pablo.

  • "Ahora bien, el cuerpo no consta de un solo miembro sino de muchos". (1 Corintios 12:14)
  • "Al contrario, los miembros del cuerpo que parecen más débiles son indispensables                         (1 Corintios 12:22)

Es por esto, que al no poner nuestros dones y capacidades creativas al servicio del reino o si los  dirigentes locales de un ministerio no dan paso a las diferentes capacidades creativas dadas por Dios,  pasaremos a ser miembros ortopédicos del cuerpo de cristo (extremidades sin vida) y lo que no es dinámico se muere y desaparece.

  • ¿Es tu Iglesia Dinámica o está en estado de emergencia? 

Ahora todos no nacimos con las mismas capacidades: ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1 Corintios 12:29-30)

pero todos si somos útiles en un área específica, y LA IGLESIA DEBE SER UN CENTRO DE CREATIVIDAD para la gloria de Dios "Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” Mateo 5:16.

Así que a través de los cinco ministerios establecidos en las sagradas escrituras como lo es el apostol, el profeta, el evangelista, el pastor y el maestro, Dios edifica su iglesia;  pero es importante tener presente las capacidades artisticas que el Señor implanto en cada uno de nosotros segun los pasajes antes leidos, y no debemos desechar o tener en poco esas habilidades como la danza, la pintura, diseño visual, fotografía, Interpretacion, música, artes plásticas, recreación, preparación de eventos, producción de radio y televisión, manejo de redes sociales, administración, dirección de grupos, oratoria, produccion de cine, tecnología, robótica, poesía entre otras habilidades, podemos ser una IGLESIA CREATIVA y arrolladora en medio de un mundo que tanto necesita conocer y saber lo que Cristo hizo por ellos en un madero; asi que la iglesia y la creatividad no pueden estar divorciadas ya que  las dos juntas son un impacto  de alto nivel, y que involucra a todos y les hace sentir que son importantes y utiles en el cuerpo de Cristo. 

Pido a Dios que después de leer este artículo, tú puedas dar el paso de poner los dones y talentos con los cuales fuiste equipado para el servicio de la obra de Dios, y seas un derroche de creatividad en tu Iglesia local y comunidad para que juntos trabajemos como un verdadero cuerpo.


Pastor, Juan Esteban Pulido