Creatividad VS Iglesia
Por, Juan Esteban Pulido
Lo primero que debemos tener claro en nuestra mente a la hora de hablar del tema de la creatividad, es que el primer creativo es Dios, ya que Él se da a conocer como el creador del universo y todo lo que en el habita, Génisis 1:1 leemos “En el principio creo Dios los cielos y la tierra..." así mismo Dios creo al ser humano Génisis 1:26 y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza.
Así que la capacidad creadora de Dios está en cada uno de nosotros, ya que fuimos formados a su imagen y semejanza.
En varios textos del antiguo testamento se hace referencia a la capacidad de la inventiva artística y creativa como un don dado por parte de Dios.
Veamos algunos pasajes:
Da tristeza ver como muchos líderes en las congregaciones no ponen en práctica los talentos creativos que Dios les ha entregado, o sencillamente otros no creen que sean de importancia para el avance del reino, pues se ha centralizado la labor ministerial en el pastor y la tarea exclusiva de enseñar desde el pulpito local, y no ven mas que hacer para servir al señor, que esperar el turno para un día hacerlo desde ese escenario. y en muchos otros casos se ha satanizando las demás capacidades creativas como algo "mundano" o que no tienen cabida en la tarea de ser y hacer iglesia.
Lo triste del tema, es que no estamos funcionando como un cuerpo que fue la visión primaria de cristo y posteriormente revelada a San Pablo.
Es por esto, que al no poner nuestros dones y capacidades creativas al servicio del reino o si los dirigentes locales de un ministerio no dan paso a las diferentes capacidades creativas dadas por Dios, pasaremos a ser miembros ortopédicos del cuerpo de cristo (extremidades sin vida) y lo que no es dinámico se muere y desaparece.
Ahora todos no nacimos con las mismas capacidades: ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones para sanar enfermos? ¿Hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1 Corintios 12:29-30)
pero todos si somos útiles en un área específica, y LA IGLESIA DEBE SER UN CENTRO DE CREATIVIDAD para la gloria de Dios "Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” Mateo 5:16.
Así que a través de los cinco ministerios establecidos en las sagradas escrituras como lo es el apostol, el profeta, el evangelista, el pastor y el maestro, Dios edifica su iglesia; pero es importante tener presente las capacidades artisticas que el Señor implanto en cada uno de nosotros segun los pasajes antes leidos, y no debemos desechar o tener en poco esas habilidades como la danza, la pintura, diseño visual, fotografía, Interpretacion, música, artes plásticas, recreación, preparación de eventos, producción de radio y televisión, manejo de redes sociales, administración, dirección de grupos, oratoria, produccion de cine, tecnología, robótica, poesía entre otras habilidades, podemos ser una IGLESIA CREATIVA y arrolladora en medio de un mundo que tanto necesita conocer y saber lo que Cristo hizo por ellos en un madero; asi que la iglesia y la creatividad no pueden estar divorciadas ya que las dos juntas son un impacto de alto nivel, y que involucra a todos y les hace sentir que son importantes y utiles en el cuerpo de Cristo.
Pido a Dios que después de leer este artículo, tú puedas dar el paso de poner los dones y talentos con los cuales fuiste equipado para el servicio de la obra de Dios, y seas un derroche de creatividad en tu Iglesia local y comunidad para que juntos trabajemos como un verdadero cuerpo.
Pastor, Juan Esteban Pulido